TODOS

MARKETING DIGITAL

MINDSET

INNOVACIÓN

Marketing Digital

Funnel o muere

Marketing Digital

Patric Patric Hlosta 08/03/2021

¿Funnels? ¿Embudos de venta? Probablemente te estés preguntando qué es esto y por qué es imprescindible en tu negocio.

Realmente, todo negocio ya tiene un embudo de ventas. Puede que no sea efectivo, pero a fin de cuentas todos tenemos uno, pues obviamente todos queremos que los visitantes de nuestra web realicen determinadas acciones.

Ya queramos que compren, se registren a un webinar o rellenen un formulario. Cuando consigue este objetivo, se conoce como conversión. Pues bien, un funnel o embudo de venta es el camino, dividido en etapas, que sigue un cliente hasta la conversión.

Pero, ¿por qué se le llama "embudo"?

Pues bien, esto es por la figura que describe el proceso en sí, pues es un proceso lento donde arriba entra mucho tráfico y abajo se va generando ventas poco a poco. Podemos destacar tres etapas principales.

Al principio del funnel (etapa de Reconocimiento) hay mucha gente que te visita, pero que desconocía por completo tu negocio (tráfico frío). Este conjunto de personas llega a tu página web a través de las redes sociales con una estrategia de contenidos bien definida, SEO, campañas de publicidad online, email marketing, eventos o referidos.

La siguiente etapa, conocida como la etapa de Consideración, está formada por el conjunto de personas que se ha interesado en tu producto o servicio (tráfico templado), ha establecido contacto con tu empresa, investiga y estudia sus opciones. Si promociona directamente su producto o servicio desde el principio, ahuyentarás a los clientes potenciales. El objetivo aquí es generar una experiencia total al usuario y ayudar al consumidor a tomar una decisión informada. Para sacarle el mayor partido, recomendamos tener un Lead Magnet potente, esto es incentivar mediante asistencia personalizada, eBooks, infografías, webinars o eventos.

Y por último, nos encontramos con la última etapa, la de Conversión. Aquí es primordial tener una buena estrategia definida, pues no solo se trata de presentar una oferta irresistible para cerrar la venta. Lo que realmente nos interesa es convertir al cliente en promotor y que compre recurrentemente.

Esto se consigue teniendo una Landing Page de venta optimizada para la conversión mediante un copywriting bien trabajado, llamadas a la acción claras, testimonios de clientes satisfechos, garantías y una OTO (One Time Offer) - un producto, a un precio reducido y por tiempo limitado, de entrada a la escalera de valor.

Ejemplo de escalera de valor de un dentista:

Mediante esta escalera de valor, llevaremos al cliente por un proceso de fidelización, aumentando el valor de nuestra oferta con productos o servicios de mayor precio.

Crear y optimizar un embudo de ventas lleva tiempo. Es un trabajo duro. Pero es la única manera de sobrevivir en un mercado competitivo

Es muy importante definir bien a tu target o buyer persona, y todas las etapas por las que pasa antes de tomar la decisión de compra. Por otro lado, es imprescindible medir las KPI (Keep Performance Indicators) o métricas de cada una de estas etapas para optimizar, en lugar de morir.

Ante cualquier duda o consulta, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Clubhouse, el fenómeno social por invitación

Marketing Digital

author04 Cristian Ibars 05/03/2021

La red social de acceso restringido por invitación está siendo el notición de última hora en el mundo del marketing digital y las redes sociales. Pero, ¿qué alberga Clubhouse y cómo funciona?

Por primera vez hablamos de una red social sin imágenes ni vídeos, más bien es una plataforma orientada al formato “podcast”, cuya idea principal es crear un concepto de mesa redonda, en la cual debatir y aprender sobre temas de relevancia. Y es que Clubhouse ofrece el ingrediente estrella: anonimato completo; es por ello que grandes estrellas como Drake e incluso Elon Musk, utilizan esta plataforma para debatir sin entrometerse por completo.

El sistema ingenioso de invitación ha hecho que esta red social llame tanto la atención, y es que cada miembro de la plataforma únicamente tiene 2 invitaciones, pudiendo adquirir más si participa de forma activa. Todo esto también tiene su lado oscuro, y es que con la demanda existente, ya se han dado los primeros casos de estafa por la compra de invitaciones ficticias a la red social, y estafas por la cesión de datos a supuestos vendedores de estas.

Twitter ya ha lanzado su respuesta adaptada mediante “Spaces”, basado también en la temática de podcasts.

IOS 14 vs Facebook

Marketing Digital

author01 Cristian Ibars 10/02/2021

Toda la comunidad dedicada al marketing digital espera con ansia los resultados y limitaciones de la nueva actualización de IOS 14, sin embargo, ¿debemos por ello dejar de lado la publicidad online en Facebook como parte de nuestra estrategia de marketing digital?

En resumidas cuentas, no. Sí es cierto, que ahora el rastreo de actividad se hará mucho más visible para el usuario final, además de poder éste, aceptar o rechazar su rastreo de Facebook a través de otras páginas o aplicaciones. Sin embargo, según un estudio realizado por Airship más de dos tercios de los usuarios, aceptan los términos en notificaciones push o burbuja de aplicaciones en las que confía, por lo cual no se llegaría a perder al completo la información de terceros.

¿Pero cómo nos afecta directamente?

La pérdida parcial de información de usuarios, (sobretodo aquella relacionada a su comportamiento en aplicaciones de terceros), supone un golpe a estrategias de campañas de retargeting, y en general una menor eficiencia en la definición del target, ya que esta actualización ataca en gran manera a la herramienta del píxel de Facebook. Se implementará el “límite de 8 conversiones”, pero, ¿de qué se trata exactamente?

Este “límite de 8 conversiones” fijará el número de eventos que puedan ser rastreados a través del píxel, además de otorgar prioridades entre ellos. Por lo tanto, si 2 de esos 8 eventos que quieres rastrear en tu web son: “Añadido al carrito” y “Compra realizada”; se mostrarán únicamente los datos recopilados por la métrica de “compra realizada”, ya que se considera jerárquicamente más importante.

¿Cómo nos podemos adaptar a estos cambios?

En nuestro caso siempre hemos sido partidarios de diversificar las herramientas de tu estrategia de marketing digital, pero si aún no lo habías hecho, ahora es el momento. La publicidad en Facebook está perdiendo rentabilidad, sigue siendo una herramienta útil, pero la está perdiendo. Por lo tanto, debemos crear estrategias que no se sustenten “en una pata”. Añade recursos como un buen posicionamiento SEO, email marketing para las campañas de retargeting, publicidad de pago a través de otros medios como Google Ads, etc. Al final se trata de crear una estrategia integral, y no tambalearse sobre un único recurso.